¿Qué es Steel Framing?

steel-frame

Steel Framing es un sistema abierto

Su utilización no requiere el pago de patentes ni royalties. El acceso a la información sobre el mismo es completamente libre, y cualquier constructor habilitado puede realizar obras con este sistema, ya que de hecho se trata de utilizar una estructura metálica formada con perfiles de acero galvanizado conformados en frío, cuya reglamentación de cálculo se encuentra detallada en un Reglamento.

Los materiales que lo componen se encuentran normalizados, tanto los perfiles de acero galvanizado que responden a la norma IRAM IAS U-500-205, como las placas de yeso y cementicias - de fabricación nacional - existiendo capacidad de producción suficiente para atender los incrementos de la demanda actual.

El sistema optimiza los recursos, reduciendo la duración de las obras a un valor promedio del 30% de la duración de una obra tradicional de similares características.

Las construcciones tienen un mayor aislamiento térmico y acústico

Ya que los paneles brindan el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes, en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico, de acuerdo a la zona bioclimática, sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.

La configuración propia del sistema permite que fácilmente se alcancen los requisitos de habitabilidad que exigen la Norma IRAM 11.605 para todas las zonas bioclimáticas de la Argentina, variando solamente el espesor de los elementos aislantes térmicos y acústicos y su ubicación dentro del muro externo. 

El Steel Framing es un método constructivo perfectamente calculable. 

La reducida masa de la construcción, debida a la estructura metálica, implica también una reducción de las cargas sísmicas, haciendo a este tipo de estructura especialmente apta para construir en zonas de alto riesgo sísmico.

La optimización de recursos permite obtener importantes reducciones en el costo de construcción. Esta reducción es mayor cuanto mayor sea el número de viviendas construidas, ya que se logra estandarizar el proceso constructivo, realizando gran cantidad de tareas en taller, independizando a la obra del clima en gran medida.

El sistema Steel Framing ha sido declarado TRADICIONAL por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Resolución 5-E 2018 de fecha 30/01/2018 y sus correspondientes anexos, publicados en el Boletín Oficial.

Steel-Framing_humeda

El Steel Framing permite el pre-armado de algunos de sus componentes, tanto en taller como obra.

El caso más habitual, por ejemplo, es el armado de los paneles (o esqueleto) de perfiles, lo que acelera drásticamente los tiempos de construcción.  
Pero esto no implica que esta construcción no haya pasado antes por un proceso de cálculo estructural de acuerdo a reglamentos nacionales, y por el cuál deberían pasar todas las construcciones, húmedas o secas, en el que se debe haber tenido en cuenta no sólo el diseño en sí, sino también las cargas que recibirá su estructura según la condición de viento, sismo y/o nieve del lugar donde vaya a estar emplazada.  Esto validará el espesor, cantidad y tipo de perfiles que formarán parte de la estructura o esqueleto, tanto de paredes como de techos.

El confort térmico del Steel Framing no es equiparable al de una vivienda prefabricada. 

Existen en nuestro país leyes y reglamentaciones que obligan a que todos los muros exteriores de viviendas nuevas cumplan con requisitos de acondicionamiento térmico. Para alcanzarlos, el sistema Steel Framing se vale de la posibilidad de no estar atado a un modelo cerrado de construcción, como sí lo están generalmente las viviendas prefabricadas.